martes, octubre 17, 2006

Software libre en dispositivos mòviles? (reprise)

A principios de verano escribi una entrada de blog en un servidor basado en Moodle que tengo por la UPC, como los blogs en Moodle parecen expressamente mal hechos y no admiten cosas tan sencillas como los permalinks, copio y pego el contenido para continuar con el tema ahora en otoño . No puedo perder la oportunidad de reconocer mis propios errores de juicio. Ahi va eso.
---
Software libre en dispositivos móviles ?

No hay ninguna duda que los teléfonos móviles y las PDA's son productos en proceso de fusión y en muy poco tiempo todos los teléfonos móviles serán pequeños ordenadores conectados a servicios públicos de datos. Hoy en países como España y Gran Bretaña la penetración de mercado de la telefonía móvil ya es de más del 100%.


Estos dos hechos parecen indicar que la próxima revolución de las *TIC ( con permiso de la Web 2.0 ) será la popularización de servicios de información en dispositivos móviles. Los estudios comerciales nos dicen que a finales de 2009 poden haber 2,8 mil millones de líneas telefonía móvil activas. Casi una por cada dos personas en el planeta. Quizás sin quererlo, las operadoras de telefonía hagan una aportación más significativa a combatir la fractura digital que el 100 $ computer del profesor Negroponte del MIT. Imaginemos, por ejemplo, que fuéramos capaces de aplicar con éxito las técnicas e-learning a los dispositivos móviles (mobile-learning).


Pese a las buenas expectativas que este escenario promete, parece ser que algo esta frenando la popularización del uso de los móviles más allá de las llamadas de voz y los populares mensajes SMS. Wap, videollamadas, mensajes multimedia MMS , descargas de MP3 o correo electrónico al móvil son propuestas con poco o nulo éxito entre los usuarios (con el permiso del correo-pull de Blackberry a países como Canadá o EEUU).


Si queremos reproducir la revolución que los últimos 14 años ha representado la web al mundo e las TIC ubicuas, hace falta abrir toda la pila de tecnologías a la comunidad de desarrolladores de la comunidad Open Source / Free software. Es esta comunidad la que puede aportar ideas y las formas innovadoras de usar las tecnologías móviles. Pero parece que la industria no esta del todo dispuesta a apostar por el software libre, en unas tecnologías dónde el software esta tan empotrado que muchos de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta que en nuestro teléfono s’ejecuta un software, y que no es libre.

Y va a ser Linux la respuesta ??



Linux ha sido un actor clave durante la consagración de internet como tecnología de alto impacto con la sociedad. Este sistema operativo inició su bagaje pràcticamente al mismo tiempo que la misma Web. Y al igual que la Web ( que ahora vive un renacimiento con la denominada Web 2.0 que se va definiendo a si misma medida que el término se pone de moda ) se encuentra en un punto de madurez indiscutible.

El Open Source Development Lab (OSDL) ha iniciado un plan para impulsar la adopción de *linux en los dispositivos móviles de próxima generación. Los estudios dicen que las ventas de dispositivos móviles aumenten a un ritmo mundial del 30% cada año y se espera que el 2009 haya 2.8 Billones de móviles por todas partes. Esto significa casi la mitad de la población mundial accediendo a las TIC (nos encontramos actualmente con paises como España o Gran Bretaña dónde la penetración de mercado de los móviles es de más del 100%).

No es de extrañar que el mundo linux, windows y otras iniciativas quieran parte de ese pastel. De entrada parece exagerado instalar un sistema tan sofisticado como linux en dispositivos que de entrada tienen obvias limitaciones:

  • Pantalla pequeña
  • Conectividad lenta , no continua y cara
  • Potencia de calculo
  • Batería/Autonomía.
Sobre el papel, la ley de Moore ("La potencia de cálculo disponible por una cantidad de dinero se dobla cada 18 meses") nos plantea un escenario a 3-4 años vista donde los dispositivos móviles tengan la potencia de un equipo de sobremesa actual, dónde por supuesto podemos tener un linux. De hecho las PDA's y los denominados smartphones que podemos encontrar hoy a las tiendas por unos 300€ - 500€ tienen la misma potencia que un PC de finales de S.XX.


Pero la potencia de los disposuitivos móviles no esta necesariamente vinculada a la ley de Moore dónde no se contemplan temas como las baterías y el consumo energetico (que limitan y mucho la capacidad de procesamiento).


El trabajo de la comunidad Open source/Free software fue clave por el desarrollo de las tecnologias web. La participación de estas comunidades será llave en el desarrollo de la informática mòvil. Sobre todo ahora que es evidente que esta tecnología no avanza al ritmo que esperan los operadores de telefonia y otros agentes de la industria de las TIC. Para que el mundo Open source en escena con fuerza hace falta que los desarrolladores tengan acceso al código fuente de los sistemas y a los kits de desarrollo (SDK). Y, lamentablemente, esta no parece ser la tendencia del mercado: PalmOS y Symbian, sistemas operativos diseñados especificamente para dispositivos pequeños, por el momento permanecen cercados, y Microsoft sigue apostando por su versión de Windows para dispositivos pequeños (Inicialmente Windows CE, rebautizado en PocketPC en un afan de rebautizar las PDA's y ahora relanzado como windows mobile para ser integrado en Smartphones y PDA's conectadas ).


Las ventajas de tener linux en dispositivos móviles son claros, puesto que se abriría un nuevo campo a la comunidad de desarrolladores que trabajan con herramientas Open source. Es una incógnita si con esto habrá lo suficiente para justificar el hecho de poner un sistema operativo tan sobredimensionado en aparatos tan limitados.


Mi opinión, de la que seguramente me arrepentiré tarde o temprano, es que seria mejor tener un sistema operativo abierto de "bajo peso" que pueda funcionar en la mayoría de dispositivos disponibles incluso hoy dia. Una versión abierta del PalmOS o el Symbian podría cubrir este agujero.


Ludo Out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario