martes, noviembre 21, 2006

Mobile AJAX? Antes de correr aprendamos a caminar...con J2ME

El fenómeno de la Web 2.0 ( que ya empieza a cansar) y la consolidación de AJAX ( Javascript asíncrono más XMl) como su plataforma de desarrollo insignia esta desatando las euforias de los más pintados. Algunos iluminados ya predican el Mobile Web 2.0 e incluso vaticinan con una arrogancia digna del Capitán del Titanic ( !Icebergs a mi! ) que AJAX reemplazará a J2ME y XHTML como plataforma de desarrollo para la aplicaciones móviles.

Seguramente a estos auto ungidos Gurús no les falta razón. AJAX hoy en día es una gran tecnología para desarrollar aplicaciones contra un cliente webuniversal que se comunica asíncronamente (es decir sin recargar la página) con webservices que se ejecutan en un servidor seguro. Y en un futuro, digamos 5 años vista, las comunicaciones sin hilos permitirán una disponibilidad cuasi permanente de la conexión a precios parecidos (o integrados ) a las ADSL que hoy sufrimos. En ese momento el desarrollo de aplicaciones móviles se limitara al desarrollo aplicaciones web teniendo (y mucho) en cuenta las limitaciones de accesibilidad de las pantallas diminutas de estos trastos.

Pero eso no va a suceder hoy. Las conexiones que tenemos a nuestra disposición son lentas, caras y la infraestructura no esta preparado para tener 40 millones de usuarios de teléfono móvil surfeando la Mobile Web 2.0...

La velocidad de las conexiones es limitada y solo alcanza las velocidades de los folletos que (azafatas esculturales reparten en los aeropuertos) cuando se usan servicios de streaming de video o audio, pero no se consiguen cuando el trafico es Web o Wap, momento en el que la latencia nos trae reminiscencias de los años 90 y los modems de 33kbps. También nos acordamos del tiempo en que pedíamos tarifa plana en los foros. Volveremos a pedirla.

La capacidad de proceso de los dispositivos aumenta, pero también lo hace el consumo de batería. Los propietarios de flamantes móviles 3G me comentan: antes la batería me duraba una semana. Eso ha pasado a la historia.

¿Y la seguridad de los datos en las lineas sin hilos ? ¿Como esta la criptografia en AJAX ? (lo desconozco, no es una pregunta retórica)

Google ( siempre google... siempre google) hace poco ha soltado una versión mobile de Google Maps y de Gmail implementadas en J2ME (JAva 2 Micro Edition) demostrando la redondez del circulo: Dejemos el Mobile Ajax para los Gurús y dediquemonos a hacer aplicaciones que funcionen hoy y aporten valor. Pues bien por Google!

J2ME funciona en la mayoría de los móviles del parque ( incluso Palm distribuye sin coste la maquina virtual para los smartphones (treo 650 - 680 - y ese engendro llamado treo 750 )que no lo incluyen de serie. Con lo que no van a tener que esperar a que Mozilla tenga lista una versión estable de Minimo para un sistema operativo que no sea Windows Mobile....

Dentro de este escenario el DFWikiteam tiene algo que decir? Pues claro que si!!! Desde hace unos meses hemos estado desarrollando una librería J2ME que permite gestionar la persistencia en dispositivos móviles como si tuviéramos un servidor (cutrecillo eso si) de bases de datos en el propio teléfono. Como todo nuestro trabajo liberamos esta librería bajo licencia GPL y la documentación con licencia Creative Commons y esta disponible aqui.

Como mejoras estamos desarrollando un motor SQL para acceder a las tablas y indices de tipo Btree. Además estamos preparando unas micro aplicaciones para acceder desde el teléfono móvil al foro, el glosario y el wiki de Moodle.

Quien da más?

Ludo out

2 comentarios:

  1. AJAX puede ser útil o no. Sólo tienes que saber qué quieres hacer.

    Mi opinión, aquí:
    http://hardlifeofapo.blogspot.com/2006/11/movilidad-y-web-20.html

    ResponderEliminar
  2. No se ve todo el link. Triple click sobre él para seleccionarlo todo. Después, copy + paste

    ResponderEliminar