miércoles, enero 17, 2007

Debe la GPLv3 limitar el uso de DRM en el Hardware?


La Free Software Foundation (FSF) esta en proceso de renovación de su licencia GPL (GPLv3 second draft ). La GPL es considerada como "vírica" ya que obliga a que los trabajos derivados de un software publicado bajo GPL v2 sean a su vez publicados bajo esta licencia. Los argumentos bizantinos se esgrimen en el momento de determinar cuando algo es o no trabajo derivativo o no, y para ello están los jueces.

Ahora la FSF pretende ir más allá y evitar que los fabricantes de hardware (que pretendan distribuir software GPL con su hierro) usen DRM (Digiutal Rights Management) como un atajo tecnológico para esquivar el espíritu de la licencia y atacando los derechos y libertades de los usuarios y desarolladores.
Recordemos las libertades de la que predica Stallman:
  • "libertad 0", ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, etc.)
  • "libertad 1", estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
  • "libertad 2", copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
  • "libertad 3", mejorar el programa, y hacer públicas las mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.

Este enfoque no parece gustar a Linus Torvalds, quien dice que la GPLv3 second draft no solo pretende propagarse a las modificaciones del software sino que pretende afectar también al hardware. Torvalds pone como ejemplo un fabricante de hardware que quiera distribuir un aparato con la versión concreta de un software GPL que el ha testado y puede ofrecer garantía. Por lo que hace que el hardware chequee la firma criptográfica de la distribución binaria del software antes de ejecutarlo.
Bien querido Linus, el fabricante puede distribuir su producto y limitar las garantías en la licencia de uso tranquilamente. Pero el cliente que tiene acceso al código fuente del software que corre en el aparato que el ha comprado, supongamos que el usuario encuentra un bug o quiere añadir una funcionalidad a ese hardware estupendo, que incluso puede hacer aumentar las ventas del hardware . Pues el DRM lo evitaría...

Los DRM son arquitecturas de control, son el enemigo, y cualquier cosa para prevenir-los es buena.
Ludo out

No hay comentarios:

Publicar un comentario