jueves, enero 25, 2007

Videjouegos, educación y desarrollo sostenible

Los videojuegos son sin duda alguna una herramienta educativa muy poderosa. Hace poco un amigo mio me sorprendió con su extenso conocimiento acerca de armas de fuego, su tipologia, alcance, manejabilidad y potencial ofensivo... este conocimiento no lo había adquirido leyendo manuales o revistas especializadas (que las hay, de hecho hasta hay revistas con fotos de chicas ligeras de (o sin) ropa empuñando las armas analizadas), sino que lo había aprendido jugando al "counter strike" y otros juegos del tipo "Shoot em".

El ejercito de EEUU, siempre necesitado de carne de cañón, desde hace años usa sus propios videojuegos con dos finalidades: entrenar a los soldados en tecnicas de combate y colaboración (básicamente para aprender que "si sigues las ordenes al pie de la letra seguiras con vida y te daremos hermosas medallitas y si no lo haces seras abatido"); y por otra parte los distribuyen de forma gratuita y los usan como herramienta para difundir entre los jóvenes los "valores" que los lleven a caer en manos de los reclutadores (como vimos en Farenheit 911)

En el tema que me ocupa últimamente: reflexionar acerca de las herramientas TIC para el desarrollo sostenible; está claro que los videojuegos son una herramienta que no debe desaprovecharse. El videojuego es un canal para difundir conocimientos, valores y actitudes, como demuestra el gris ejemplo que acabo de poner.

Un error de base seria caer en la trampa de crear videjouegos Educativos, o incluso venderlos bajo esta etiqueta. Ya imagino una linea de espantosas y aburridas aventuras gráficas sobre desarrollo sostenible, que se venderían al lado de los puzles educa a precio subvencionado y que solo comprarian padres comprometidos o escuelas... y que los niños, adolescentes o individuos ya creciditos (como el oso que escribe) usarian para jugar al frisbi. Que horror!

Pero se pueden incluir valores sobre el desarrollo sostenible, la cooperación y el comportamiento ético en los videojuegos divertidos. Por ejemplo en juegos de estrategia, tipo Age of Empires, Warcrfaft o The battle for the Middle Earth. Se pueden incluir reglas ambientales, del mismo modo que uno contruye un astillero o una granja, sino gestiona sus residuos de las industrias los campos produzcan menos y la zona donde esta se vea más contaminada y fea. En juegos tipo sim city o civilization todavía es más fácil.

Como paradigma de juego divertido y con valores sostenibilistas tenemos al Super Mario Sunshine donde Mario debe limpiar la Isla Delfino de contaminación. Y es divertidisimo!!!
Ludo out

No hay comentarios:

Publicar un comentario