martes, marzo 13, 2007

9 reglas para identificar y desarrollar buena tecnologia : palabra de Stephen

Stephen Downes es sin lugar a dudas uno de los mayores referentes mundiales cuando se habla de educación y tecnologías de la información, software y conocimiento libre y sociedad en la red.
Este prolífico canadiense tiene un número sobrecogedor de publicaciones abiertas en las que difunde, enseña, opina y crea tendencia en este campo.
En este post además de rendir homenaje a otro heroe (practica habitual de este blog) voy a medio resumir, medio traducir y medio comentar un articulo del buen Stephen del año 2000:
Nueve reglas para la buena tecnología en el contexto de la educación y, fácilmente extrapolable, a otros contextos.
Vamos allá.


Que distingue la buena tecnología de la tecnología estupida y absurda? Stephen nos dice que existen algunas características que permiten identificar fácilmente la buena de la mala.

1. La buena tecnología debe estar siempre disponible.
Los Buses y los trenes de cercanías (en barcelona especialmente) a pesar de ofrecer muchas ventajas, son una mala tecnologia, porque uno no puede contar con ellos. Por eso, la gente usa el coche.
En el àmbito de la educación podemos encontra-nos con los proyectores, videos, ordenadores portatiles que hay que cargar de una sala para otra y reservar con antelación porque ese recurso puede servir a 5 cursos simultáneamente.
La buena tecnologia no debe requerir reserva, trajine o configuración. Esto tiene un coste, pero si se cumplen los siguientes requisitos, pese al coste las ventajas haran que acabe siendo disponible. Pensemos en los ascensores, o la iluminación de las calles, por ejemplo.

2. La buena tecnología siempre esta dispuesta ( Good technology is always on. )
O sino, se puede conectar con una sola pulsación. Un teléfono no nos tiene 3 minutos esperando para arrancar, le damos a una tecla o descolgamos y funciona. (Err mi tro 650 me hace esperar 1 segundo y me saca de quicio).
La luz Electrica supone una mejora por encima de las velas, entre otras cosas porque es más facil de encender y apagar. Las luces de la calle son utiles porqué se encienden al oscurecer. Los coches nos fastidian si no arrancan en días frios.

Muchas herramientas educativas requieren procedimientos de preparación. Es imposible tener listo un proyector conectado a un ordenador con un software de presentación en menos de 10 minutos. hay que enfocar, hay que conseguir que el portátil envie la señal, hay que ajustar resolución (muchos portátiles tienen pantalla panorámica y los poryectores son cuadrados y mueven la imagen en función del ratón...). Llega el alargo? tenemos un sitio para apoyar el portàtil. Y ahora, nos podemos mover cómodamente por el aula mientras explicamos? Podemos mostrar y ocultar la imagen a placer, para poder controlar el foco de atención de los alumnos?

Y la alimentación de energía, cuantos enchufes necesitamos., aguantara la batería las 2 horas de clase? Este mismo curso debo presentarme en algunas clases, con un portatil ( 3.5kg) su cargador (.5 kg) el proyector (2-4 Kg) y un alargo industrial.... Es decir debo cargar con 7 kilos de peso y disponer de 3 manos... Aho y localizar el conserje que a esa hora atiende a 15 aulas a la vez.

3. La buena tecnologia siempre esta conectada.
Imaginemos una alarma contra incendios que no este conectada. O telefonos que no esten permanentemente en linea. Las lineas ADSL son mucha mejor solución que las conexiones por modem.
Y las conexiones Wifi ? El otro dia tardé 5 minutos en configurar el acceso wifi mientras los alumnos esperaban... porque no se conecta en un click? porque no hay buena recepción en las aulas? porque nos complican la vida?

4. La buena tecnologia es estandar.
Stephen nos pone el ejemplo de la television como medio estandar, pero ahora cada semana me cuentan que debo comprar algo llamado TDT para poder ver correctamente las nuevas transmisiones de la F1 (ya falta menos....)

Si para leer un documento debo tener word, o un Mac, o un programa concreto o codec raro, instalado... es tecnología estúpida..

5 La buena tecnología es simple.
Una buena tecnología es aquella que se aprende a usar simplemente accediendo a su interfaz de usuario. Sin leer el manual de usuario.

Si cuesta mucho aprender a usar un programa, es mala tecnología.

La simplicidad esta relacionada con el rango de funcionalidades. Si un programa intenta hacer demasiadas cosas ( ejemplo word) se vuelve difícil de usar.

6. La buena tecnologia no necesita accesorios.

Un telefono (o un Ipod) no necesita reemplazar nada. Simplemente funciona. Stephen tiene una aspiradora molona que va sin bolsas (pero requere filtros). los automóbiles son una tecnologia estupida que requiere un sinfin de piezas recambios y gasolina ...
A veces es imposible funcionar sin accesorios como el reproductor de CD que requeire CD's... este caso es una tecnologia de transición hasta que llegue el iPod (stephen no habla del ipod... pero yo son un fan de Steve Jobs! :-D )


7. La buena tecnología es personalizada.

8. La buena tecnología es modular.

Por modular entendemos compuesta por distintas partes que se pueden adaptar por otra configuración.
Por ejemplo Lego es una buena tecnología modular (en cambio no lo es Mecano ya que requiere tornillos por doquier).
La tecnologia USB actual es una buena tecnologia, mejor que cuando los periféricos venían con montones de disketes con drivers para cada programa .

9. La buena tecnología hace aquello que tu quieres que haga.

La buena tecnología debe llevarte a buen puerto. Debe hacer lo que se supone que tiene que hacer y no hacer nada más, sea por defecto o accidente.

Finalmente como ejercicio podemos analizar la tecnologia que nos rodea, distinguir la buena de la mala. ello nos permitira hacer dos cosas:
Seguramente hablaremos más de Stephen Downes por aqui.
Ludo out

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