miércoles, marzo 21, 2007

¿Que relevancia va a tener Secon Life en la siguiente evolución de la Web (3.0)?


Son muchas las voces que nos hablan de que la próxima generación de la Web (Web 3.0) va a tener que ver con la web semántica... Err:
Web semántica :la adopción de prácticas protocolos y estándares que permitan aportar al contenido una descripción semántica de lo que hay, de modo que sea computacionalmente tratable permita la aparición de más servicios "inteligentes" que manipulen la información apoyándose en esa meta-información.

(Esta es mi definición personal y apañada de que narices es eso de la web semántica. )

Por eso es por lo que esta el mundo académico... la semana pasada un revista científica me aceptó un articulo sobre Wikis y educación (vamos, lo mio) condicionado a que hiciera ciertos cambios... Uno de los cambios solicitados era que relacionara mi trabajo con la Wiki Semántica. !aunque no tenia nada que ver!!! Pero es que el cuerpo les pide marcha de web semántica...

Ah, sí, bueno, eso...

Ptrrrt....Pues me temo que No va a ser así: La Web 3.0 o lo que vaya a petar la próxima moda en la Web no va a ir por la semántica. No a menos que los usuarios de la web (gente, gobiernos y empresas ) perciban una ventaja inmediata en adoptar massivamente estos protocolos.

Recordemos que Web 1.0 nació de una simplificación (a lo bestia) del SGML ( Semantic and Gramatical Markup Language ) para crear el HTML. Es decir se creó HTML para resolver una necesidad inmediata y darle una utilidad mucho más trascendente que los estudios excelsos en lingüística computacional donde se lematizaban diccionarios. Se creo la página web de Startrek.

La cacareada Web 2.0 no ha nacido de ningún delirio académico sino de gente haciendo cosas interesantes, porque parecían interesantes y útiles en ese momento, ya mucho antes que Tim Oreilly inventara ese termino yo el resto del mundo se lo creyera.

Mi opinión y la de algunos bloggers es que antes que nos pongamos en harina con la semántica vamos a migrar a dos ( sino tres ) escenarios :
Ojo a la predicción que tiene tela :
la nueva generación de la Web se basará en las practicas técnicas y sociales del mundo de los videojuegos!

Asi pues aquellos que durante años han estado "perdiendo el tiempo" con videojuegos, juegos de rol y escenarios sociales regidos por nuevos juegos de reglas artificiales... van a liderar la evolución del ciber espacio.

Es posible que en poco tiempo veamos a empresas multinacionales contratando a gamers empedernidos para explicar-les como se desenvuelven en entornos virtuales, como crean comunidades, forman equipos y como desarrollar las habilidades necesarias para sacar partido a los entornos 3D...

Second Life es la clave. Linden Labs ha conseguido que su Metaverso sea el mayor espacio virtual 3D ( !5 millones de residentes que se doblan cada mes! ). The World of Warcraft lleva más años y tiene una comunidad muy solida y activa, pero el WOW esta poblado por frikis matadores de Trolls y Dragones negros del mal oscuro, con lo cual nunca van a marcar tendencia a las masas ( a pesar que los residentes de Second Life estén tanto o más enfermos que los del Wow ).

Second Life además esgrime la pretensión de no ser un juego, a pesar de serlo. Pero es un juego en el que se mueve dinero, que a pesar que se llame Linden Dollar es dinero. Los creadores de Second Life no pierden una oportunidad para contar la cantidad de gente que esta montando negocios provechosos en Second Life ( Venta de terrenos, diseño de viviendas, avatares, ropas, pistolas de rayos o varitas mágicas ) Vease Glimpse Inside a Metaverse: The Virtual World of Second Life at Google Video (Google TechTalks, March 1, 2006)

Second Life es un espacio donde se crea propiedad intelectual y se comercia con ella. Linden Labs muy inteligentemente permite que los residentes retengan los derechos sobre todo aquello que hacen en el Metaverso. Asi pues cada residente crea capital intelectual y puede comerciar con el, compartirlo o regalar-lo.

Al igual que Yahoo en los años 90 Linden Labs ha pegado primero y fuerte y seguro que liderará el paso a una Web 3D o web 3.0. el número de residentes y el impacto en los medios Web y tradicionales los ha situado en una situación privilegiada. Así pues no debemos ignorar-les, debemos estar atentos a lo que hacen porque nos va a afectar en gran medida.

En un próximo post veremos que falla en Second Life como modelo para la Web 3D o Web 3.0...

Ludo out
------------
Post en la serie :

No hay comentarios:

Publicar un comentario