lunes, abril 09, 2007

Documentos compartidos, web 2.0 y tesis sobre pedagogía y cultura libre

Alex Couros es un filosofo canadiense que acaba de obtener el doctorado con un excelente trabajo sobre el movimiento de Cultura Libre (Open Movement, FLOSS, Open Source, Software Libre, Creative Commons, etc) en la educación. Couros hace una extensa investigación bibliográfica ( que me ha ido de perlas ) sobre los aspectos sociales y pedagógicos que implica la Cultura Libre (comunidades de practicas, comunidades de aprendizaje, constructivismo, teoría del cambio planificado y la innovación... etc).

En su trabajo de campo Couros ha entrevistado a grandes pioneros de la TIC aplicadas a la Educación como Stephen Downes (de quien ya he hablado alguna vez). A los que dispongáis de tarde libre y no demasiados problemas con el Inglés os recomiendo la lectura de su trabajo.

Recibí hace unos meses la Tesis de Couros en el email de un amigo (moodler de pro) que piensa de vez en cuando en mi y me envía material. Ayer mientras trabajaba en ello tuve la idea de enviar una nota de felicitación a Alex Couros ( ya que a mi me hubiera gustado de ser el caso opuesto), google me dijo rápidamente donde esta su blog (a cuyo RSS me he suscrito) y he descubierto una nueva herramienta (otra) de estas de la web 2.0 http://www.scribd.com/ permite compartir documentos PDF como si fueran vídeos en youtube pero con algunas funciones muy interesantes.
  • Descarga en formato PDF
  • Descarga en formato DOC
  • Descarga en formato MP3 como audiolibro!
  • Lectura desde la web con Zoom, pantalla completa e impresión.
Interesante, interesante.

Os dejo la disertación de Alex Couros por si la queréis leer algun dia.

Ludo out




2 comentarios:

  1. Muchas, muchísimas gracias, Ludo, por la tesis y por el fantástico link de scribd. Eso nos da muchas posibilidades para los cursos Moodle.

    Ya no duermo hoy

    Ainhoa

    ResponderEliminar
  2. Pues sí! Fantástico el link y la tesis!

    ResponderEliminar