martes, julio 17, 2007

Ese irresistible impulso hacia la procastinación

Los aficionados a aprender una palabra "culta" cada día para ampliar su vocabulario y su cultura general ( y creerme que los hay) tarde o temprano llegan a "procastinación". Os doy permiso para buscarlo en wikipedia, pero no os voy a facilitar un link porque os voy a explicar que es eso de la procastinación. Si ya sabéis que significa felicidades (el diccionario castellano de firefox no la conoce). Hace unos meses que esta palabra llegó a mi vocabulario de la mano de un articulo en la Vanguardia que mi buen amigo y primo hermano Coke me hizo llegar.

La procastinación es la tendencia a dejar las cosas para más adelante. A ocupar-nos en otro momento. Las herramientas TIC que nos "facilitan" la vida nos ofrecen una tentación continua a procastinar las cosas. I'll get back to it. Dicen en ingles. Ya me ocuparé luego. Agendas con listas de cosas por hacer, el cliente de correo electrónico que nos permite marcar un mensaje como "o leido" (aunque acabemos de hacero) el lector de RSS que nos permite no leer ese blog que nos interesa porque ya lo tengo pendiente de lectura.

Y que sucede cuando el todolist está lleno de aquello que no fue lo bastante urgente en su momento, los mensajes pendientes por leer caducados y ya tenemos tantos items en el reader de feeds que necesitamos un trimestre sabático o más para poner-nos al corriente.

Una canción de Fito y los Fitipaldis ( que Coke, se dejó en el reproductor de CD de mi coche hace algunos eones) dice:
"Ojalá me hubiera dado cuenta antes,
no todo lo urgente es lo importante"

Creo que deberíamos empezar a hacer un esfuerzo para resistir a ese impulso procastinador, que no es más que una falta de valor para decir: NO, NO pienso ocuparme de esto. Y quedarnos tan panchos.

Pero esa es una actitud quizás demasiado arrojada y no queremos dejar de ocupar-nos de todo, quizás preferimos engañarnos y decirnos que podemos estar en todo, y eso de la sinceridad con uno mismo lo podemos dejar para otro día, quizás en el lector de RSS.

Ludo out

2 comentarios:

  1. Merda, la procastinación ens envaeix! Va de retro!

    Doncs jo crec que les TIC hi ténen molt a veure amb aquesta paraulota...

    ResponderEliminar