sábado, septiembre 22, 2007

Un paso más hacia el Memex gracias a Hyperwords: El mejor plug-in para firefox !

Un poco de historia


El julio de l’año 1945, un visionario del MIT denominado Vannevar Bush escribió a la revista The Atlantinc Monthly l’artículo "As we may think", donde declaraba que los métodos d’aquel tiempo por almacenar y transmitir información de forma generacional empezaban a estar obsoletos ante los cambios tecnocientíficos. Los libros y las bibliotecas no cumplían del todo con este requerimiento: "La mente humana no funciona d’esta manera. Opera por asociación. Cuando tiene un elemento a su alcance, salta cabeza al siguiente elemento que le viene sugerido según una asociación de conceptos. Esta asociación está determinada por redes intrincadas contenidas en neuronas del cerebro."



Bush proponía una nueva forma de acceder a la información: el Memex. El Memex es un artilugio con forma de mueble, muy parecido/ a un ordenador personal actual, dónde una persona podía leer libros de forma que cuando encontrara determinadas palabras o frases destacada en un’d ellos, podría solicitar el acceso a otro libro/párrafo o capítulo dónde se trata el tema con más profundidad. De este modo el estudio de las materias no se haría de forma secuencial, sino siguiendo un orden de asociación de conceptos más semejante al proceso de funcionamiento del pensamiento humano.



El 1965, el filósofo y programador *Ted Nelson amplió la idea del Memex al describir el Xanadu. El Xanadu también era un una herramienta para acceder a contenidos pero estaría conectado a un repositori denominado "docuverso" (documento + universo) que contendría toda l’información disponible a todo el mundo, mediante un sistema que denominó “hipertext”, podríamos navegar de forma parecida a la que ya describía Vannevar Bush en su artículo. Nelson tenía claro que montar este sistema de gestión d’información no se podía paso fiero con el papel convencional y por eso es por lo que inició, incluso, l’estudio y diseño del famoso Xanadu como sistema informático.


Veinte y tres años después el 1988 aparecía una implementación del que Nelson y Bush habían pensado: la World Wide Web. El 1993 aparece el primer navegador gráfico: mosaico, y el resto nos es fuerza familiar a la mayoría de nosotros.

La World Wide Web es realmente hipertexto?


Si navegamos por la Web podemos ver que la mayoría de las páginas tienen links hacia secciones de la misma web y hacia otras webs. Pero, realmente s’utilizan los enlaces de la forma que habían propuesto Vanebar Bush y Ted Nelson ?

Los links que s’utilizan por traer d’un lugar a otro y por navegar por la web, generalmente no corresponden con enlaces conceptuales que surgen del contenido del discurso del documento. El más habitual se que los enlaces se encuentren en el marco del contenido de la pagina web, a las barras superiores, inferiores y laterales. Pero no dentro el contenido.

Por ejemplo, a la web tenemos la posibilitado d’acceder a las ediciones web de muchos diarios que tradicionalmente han tenido y siguen teniendo una edición en prensa. Estas ediciones on-line ofrecen los mismos contenidos que la versión en papel, añadiendo algunos valores añadidos como una actualización más continuada e independiente de las ediciones y l’acceso a las hemerotecas del propio diario. Pero la lectura de los contenidos del diario se exactamente la misma que la de’l edición en papel, con sólo que más incomoda puesto que la pantalla del ordenador o *PDA todavía no tiene una calidad comparable a la del papel ( por esto la mayoría de los informáticos acabamos llevando gafas).

Hyperwords

Este mate el blog de Uri me explica que existe un nuevo plug-in para firefox que trae más allá la forma de navegar. Como todo grande software HyperWords tiene una gran idea al última, apoyada por una línea de pensamiento currada.

A un sol click intuitiu Hyperwords nos permito buscar a varios motores, traducir texto, buscar en mapas, convertir divisas o acceder a páginas de wikipedies y diccionarios online. en soles 30 minutos me he convencido de que *Hyperwords cambia la forma de acceder a la web. Un paso más hacia Memex


No hay comentarios:

Publicar un comentario