viernes, noviembre 02, 2007

A quien relagamos información a cambio del calor social que añoramos

La Web 2.0 va, entre muchas otras cosas, de recuperar el contacto con la gente que el ritmo de vida de las urbes no arrebata. Muchos de nosotros tenemos una o más identidades digitales y analizando la maraña de enlaces, visitas, comentarios, google, flickr, tube y... facebook o myspace se puede obtener mucha información sobre cada uno de nosotros, a titulo personal o respecto del colectivo al que parecemos pertenecer. El gran hermano observa y en esta pesadilla post-orwelliana nosotros mismos regalamos nuestros datos e información, a cambio de poder estar un poco más cerca de los "nuestros", sin a penas leer los acuerdos de privacidad de estas webs 2.0 ni saber a quien sirven estas compañías, a parte del loable propósito de ganar una pasta que te cagas.

El concepto de "popularidad" de los High School a los que las películas norteamericanas nos tienen acostumbrados ahora se puede medir contando comentarios en nuestro blog, o los contactos que tenemos en facebook o myspace. Pero esta información alimenta modelos estadísticos de investigación operativa para conocer mejor la sociedad, grupo por grupo intentando conseguir el mayor grado de granularidad posible.

Os dejo con dos vídeos para reflexionar. Uno es el episodio de ayer de MoobuzTV, dura 5 minutos y os puede meter un poco en contexto. El otro es un video que recomienda Mobuzztv y que explica que es Facebook y quien esta detrás. Si alguno d evosotros encuentra una versión subtitulada de este segundo video que me lo haga saber, por favor.
Gracias...
L.


Comments please ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario