domingo, enero 06, 2008

La dificil tarea de recuperar un blog.

La web 2.0 es guay... un montón de empresas con filantrópicas intenciones nos regalan servicios de hosting de información. Por ejemplo el hosting de un blog con pocos clicks. Por supuesto que uno puede comprar su dominio (como yo tengo ahora http://dfwikilabs.org), pero cuando uno se pone por primera vez a escribir un blog no se plantea demasiadas cosas sobre el futuro del mismo. Uno quiere publicar su blog lo antes posible y punto. Blogger y wordpress.com son las opciones más comunes que hay actualmente.

hong kong 037
Foto de la última entrada en Ososdeviaje

Pero pasan los meses y un blog adquiere lectores, enlaces entrantes, pagerank y esas cosas. Entonces es cuando uno empieza a lamentar el haber escogido un nombre absurdo, largo e impronunciable para su blog (como orangoodling...) y es cuando en un momento dado desea configurar por si mismo el software que mueve su blog (en general wordpress (punto org no punto com) con un montón de plug ins).

Hace unos meses pensé en marchar-me de blogger. No es especialmente difícil. Como blogger permite modificar el código de la plantilla de tu blog y con ello se puede modificar para que redireccione las visitas entrantes a tu nueva direccion. Además wordpress (el software ) permite importar las entradas y comentarios de blogger. Es un peñazom pero se puede hacer.

Pero el caso es que blogger (o sea google) te permite hacer en tu blog casi lo que te de la gana: poner anuncios, javascript, incluso alterar el CSS del tema. Por lo que no he encontrado demasiados motivos de peso para llevar-me el blog a otra parte, al menos que justifiquen el esfuerzo.

Fue en esa época que decidí probar wordpress, el software libre de gestión de blogs más popular. Sus autores acababan de fundar una empresa de hosting de blogs con un servicio muy atractivo. Allí cree un nuevo blog de viajes (http://ososdeviaje.dfwikilabs.org/) en que escribo junto a MªJosé (mi santa), en que recibo más visitas que aquí :-)

Pero cuando empecé a querer configurar el blog a mi gusto (poniendo Google Maps, Flickr y algún anuncio) me di cuenta que las condiciones de Wordpress.com son draconianas. Y por eso me largo de allí.

Pero ah amigo. Wordpress.com no permite modificar el CSS ni poner javascript que redirija sus entradas a nuevos dominios. Malvados...

Mi decisión ha sido migrar el contenido al nuevo dominio http://ososdeviaje.dfwikilabs.org/ y durante unos meses publicaré en el viejo blog fragmentos de las nuevas entradas con enlaces a las entradas completas en el nuevo blog... a ver que tal funciona.

Ya os contaré
Ludo out
ps. ah si!!! Feliz Año!!! Ya he regresado de Marrakech aunque de por mi ser me hubiera quedado unos días más ;-)))

No hay comentarios:

Publicar un comentario