martes, junio 03, 2008

OLPC Éxito o fracaso?

Aníbal de la Torre nos plantea una reflexión sobre el OLPC ahora que se estan desvelando planes para su segunda versión :

Con respecto al proyecto OLPC, se nos antojaba como una oportunidad educativamente integradora, pero muy pocas aportaciones críticas se pudieron leer. Eso sí, no perdíamos tiempo en mostrarlo funcionando, fotografiarlo en el sitio adecuado, hablando de su puesta en marcha, contando proyectos piloto o hasta ayudando a su comercialización.

Y ahora que llegaría el momento de pedir cuentas, de saber el impacto real que ha tenido el proyecto, de preguntar cuantos gobiernos se han preocupado del tema y de investigar sus beneficios educativos reales en zonas tercermundistas, nos ponemos a hablar de las características futuras que tendrá el dispositivo: doble pantalla táctil y funcionalidades de ebook, al servicio de la nueva macrocampaña mediática del MIT, de las start-up que estén más atentas y de unos cuantos bloggers que tenemos que rellenar huecos diarios.


Personalmente simpatizo con el proyecto OLPC, pese a que he jugado con el aparato y con el software. Creo que es una máquina mediocre que incorpora ideas brillantes (como la pantalla dual), con un software poco maduro y en el que se hacen experimentos raros como la interfaz de usuario SUGAR. Extactamente lo que uno espera que haga una institución académica. Investigar e innovar, en este caso logrando grandes hitos, Anibal.

¿De que hitos hablo?

Primero de todo: nos ha tenido a todos hablando sobre el uso de las TIC en la educación para el desarrollo. !Y bien esta que se hable! Han puesto el tema en las televisiones, en el New York Times y en todos los rincones de la PXXX blogosfera. Olé!!

Luego, se centra en la capacidad de los niños para aprender por si mismos pese a que la máquina sea un cuesco y el software pete por todas partes... Ya que de lo que se trata es de merdear con la tecnología.... a ver que podemos aprender. Si queremos una máquina estable que nos permita concentrar-nos en nuestras tareas diarias (por multimediales que sean) nos pillamos un Mac - como el de Anibal o el mio. Un servidor Ludo de ustedes aprendió lo suyo en su día con el Sinclair ZX-81 con su 1Kb de Ram ampliado a 16 Kb y su Basic cutre de narices... Joder lo que hubiera dado por el X0 con su Logo visual y su maravilloso Pyton!!!!

Para terminar el gran éxito del OLPC es su fracaso. Si señor, su fracaso. Negroponte tuvo en su día el compromiso de muchos gobiernos en paises subdesarrollados (es decir con el Indice del desarrollo Humano IDH por debajo de 0.5) de adquirir cantidades suficientes de X0 como para hacer el proyecto viable. Pero los gobiernos caen ( sobretodo en estos paises ) y la industria reacciona.... los cabrones de Intel y Microsoft se han marcado el Classmate, ASUS y MSI se están marcando laptops de bajo coste corriendo bajo sabores de Linux etc....

OK, que es lo que ha pasado ? Pues que la industria que ignoraba a Papert y a Negroponte se ha puesto las pilas y para luchar contra el OLPC han hecho realidad el proyecto: crear una linea de ordenadores de bajo coste destinados a las manos de los niños de todo el mundo. Destinados a desfacer el entuerto en el que nos hemos metido todos... desarrollo sostenible, sociedad de la información, esas cosas....

Me se de uno que tuvo que ser crucificado para cumplir su misión... quizás el OLPC debe recibir también lo suyo para ver cumplidos los objetivos del proyecto.

2 comentarios:

  1. El OLPC es un concepto que representa el futuro de la educación en los países en desarrollo, pero se ha adelantado a su tiempo. Esta versión no ha cuajado, pero la idea ahí está, las cartas están sobre la mesa.

    Lo que falta en mi opinión es intervención por parte de la ONU y de los países ricos. Porque los países del tercer mundo no tienen suficientes medios ni suficiente estabilidad política como para poder llevar a cabo una implantación de este tipo sin ayuda externa. Y sin ir más lejos, hay muchos países en África que tienen una conexión a Internet de 1 Mbps... ¡para todo su territorio! Y seguramente este ancho de banda esté copado por la Administración y las embajadas.

    En fin, que la idea del OLPC es el futuro, pero no sé si un futuro muy cercano.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente la única via de avance para los países en vías de desarrollo/subdesarrollados que sufren un enorme bloqueo político acompañados de gran cantidad de pobreza son las ONG.

    Yo creo que aunque las máquinas sean un peo, la cuestión es que tienen una máquina, cosa que de otra forma, no la tendrían.

    Es triste, pero incluso dentro de proyectos solitarios, hay competencias... Increible.

    ResponderEliminar