sábado, junio 28, 2008

Preparando el curso de verano sobre Moodle y Educación

Acabo de medio terminar el esquema de lo que voy a contar en una de las sesiones que voy a dar en el curso de verano sobre Moodle y Educación que organiza la Universidad de Salamanca y el CITA, en el que me han invitado a participar.

he pensado que la cosa va a ir así:

Hablemos de Moodle y Educación en el S. XXI

Declaración de intenciones.

Es obvio que el título de esta presentación la deja absolutamente abierta y solo la circunscribe al dominio de Moodle, el cual se refiere inevitablemente a la educación y al S. XXI.

Hace un año o dos la misión de esta charla hubiera sido hablar de las maravillas de Moodle: el modelo pedagógico que incorpora en su diseño, las bondades de usar software libre - por motivos éticos/morales, por disponer del código y una comunidad con suficiente masa crítica como para encontrar soporte - o, como ya conté en la MoodleMoot Castilla-Leon 2008 en el CITA http://campus.fundaciongsr.es/moot08/: el efecto que tiene Moodle sobre profesor/a que le hace a replantear su forma de enseñar.

Peeero.

Afortunadamente Moodle ha tenido una difusión tan rápida y masiva que no es necesario hacer “propaganda” de Moodle. Moodle esta aquí para quedarse, al menos por unos años - lo que es una eternidad en el mundo de las TIC.

Por tanto.

¿Y de que voy a hablar yo?

Pues tendremos que hablar de Moodle, Educación en el siglo XXI ¿No?

Para lograr desfacer este entuerto iré hasta el final y tirando del hilo: el siglo XXI nos llevara a la educación y tarde o temprano llegaremos a Moodle su presente y su futuro. Al menos a mi visión sobre este escenario.

Siglo XXI : ¿Qué caracteriza este siglo que acaba de empezar?
Educación : ¿Cuales son los encargos que por imperativo ético recibimos los educadores hoy?
Moodle : ¿Cual es el papel de Moodle dentro de este percal? Una vez adoptamos e implantamos Moodle en nuestros procesos educativos ¿ A donde vamos desde aquí?

La planificación me da una hora y tres cuartos para enrollarme, pero voy a intentar por todos los medios que haya participación, provocar e incitar a que los asistentes me lleven la contraria.

Mi amigo David Saez me comenta que el evento será grabado y difundido en abierto. Así pues voy a tener que vigilar mi lengua.

Vaya chapa que me voy a pegar :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario