jueves, julio 10, 2008

Drobo, reinventando el RAID5 ?


A petición de Mr Blonde os digo cuatro cosillas sobre el Drobo. Hace unas semanas que lo tengo encima de la mesa de mi despacho, conectado via USB al Mac de turno. ( Parece ser que acaban de lanzar una versión Firewire 800Mbps). La idea es que este trasto actua como un disco duro externo cualquiera, con una sola enorme partición. Caben hasta 4 discos SATA y la idea es que si uno de ellos muere, cosa que suele pasar eventualmente, como los datos estan guardados de forma redundante se puede seguir trabajando como si nada y además al reemplazar el disco chungo en caliente (hotswap lo llaman el sistema se regenera y tan amigos.

O sea, más o menos como un RAID 5. la diferencia reside en que los RAID5 requieren particiones del mismo tamaño y el drobo no. Además el drobo esta diseñado para ser usado por seres humanos, como opuesto a administradores de servidores que quieren controlar todos los aspectos de su sistema ( factor de interleaving, tamaño de sector, etc... ), o sea que solo te interesa ver las luces verdes en tus discos, si cambia una de las luces por naranja o rojo... cambia el disco y santaspascuas.

Como el Drobo trabaja con discos de tamaño variable ello significa que puedes ir ampliando el tamaño de tu particion. Supongamos que tenemos 4 discos: Uno de 0'4 TB dos de 0'5 TB y uno de 1TB. Si se llena el Drobo podemos reemplazar ( en caliente) el disco de 0'4 TB por uno de 1TB y seguir alimentando el drobo con datos y más datos.

Me parece un buen ejemplo de ingenieria USABLE. Y sé bien que los usuarios de a pié ( entre los que me gusta caminar de vez en cuando ) necesitamos disponer de almacenamiento redunante. Amen.

3 comentarios:

  1. ¡Genial!

    Tanto que lo acabo de enseñar en el curro y están pensando comprar uno ^^

    ResponderEliminar
  2. :)

    Jo, pues sí que mola el Drobo este. Me parece un concepto sencillamente espectacular. No es barato, pero es que lo que ofrece es high-tech sin head-ache. Brillante.

    Para haceros a la idea os recomiendo el vídeo de la famosa Cali Lewis (http://drobo.com/Products/drobodemo.html), presentadora de GeekBrief.tv, videopodcast donde conocí este bicho.

    Para saber de cuánta capacidad dispondremos, los muy cabrones han hecho una aplicación web 'drag and drop' de la leche: http://drobo.com/Products/drobolator.html

    ¡¡¡Mooola!!! Me pregunto a qué otros productos informáticos podemos aplicar este concepto de producto.

    PD: Gràcies pel 9!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero uno de estos!!! Te deberian pagar por la publicidad que haces, uhmmmm espera que se me está ocurriendo algo ;-) Bon viatge!!!

    ResponderEliminar