miércoles, julio 16, 2008

Sobre especializarse o ampliar las miras: Espacializarse en el cambio.

Mr. X me manda un correo preguntando mi opinión sobre la entrada del blog de Luis Ortiz ( En tierra de nadie ) "Especializarse en el cambio" . En esta entrada Luis nos cuenta las peripecias de mi amigo Mr. X que está vivieno una aventura profesonal que va a recordar durante muchos años ( o almenos nos lo va a recordar contandonos sus batallitas ) ya que tiene que decidir la tecnologia de desarrollo de una gran (!GRAN!) proyecto. X no se vincula a ninguna tecnologia y va probando las distintas opciones que el estado del arte ofrece. Luis compara la actitud de X con la de Y quien se enroca en la tecnologia Java y sus distintos sabores que van apareciendo ( Hibernate y otras maravillas ) - No olvidemos que segun Martin Dougiamas Java es malvado y come bebés.

Luis prefiere, como prefiero yo, la posición de X... sin flamear a Y que esta en todo su derecho. Faltaria más. Y propone que lo que debemos hacer es especializar-nos en el cambio.

OK. Hasta aqui el resumen y ahora mi analisis.

Los Indues o los chinos ya nos dicen que lo unico permanente es el cambio. Los que estamos metios en TIC en sta generación lo experimentamos en nuestras carnes. Pero... Luis: ¿especializarse en el cambio? no me parece el mantra correcto. Parece como si tuvieramos que ir como veletas cambiando de tecnlogia como de tostadora solo porque ya toca.

Asi pues, estando de acuerdo cual es mi propuesta de mantra para Luis:

Pues como mi gran amigo Fernando diria: hay que aplicar geometria proyectiva. Pues se trata de un asunto de visión sobre la tecnologia.

Si nuestros conocimientos sobre tecnologia se basan en un producto, o sea conocimiento sobre el producto ( llamese Java o como queramos ) y desde el producto, nuestra visión serà la que se aprecia desde ese lugar. Ciertamente va a ser muy dificil cambiar de la visión de digamos Java a la visión de .Net o PHP. ya que describen conos casi disjuntos. No obstante si uno se pone por encima de todo ello y basa sus cnocimientos y visión en cosas como: conocimiento de la arquitectura de von newman, diseño de lenguajes de programación (es decir porqué cada lenguaje es como es), algoritmica, arquitecturas de software, protocolos de comunicaciones ... es decir: los principios profundos sobre tecnologia. Veremos que el cambio no es tal.

Si que existen cambios que debemos afrontar: sociales, empresariales, de tipo de uso de las tic, en nosotros mismos y muchos otros... pero os lenguajes de programación... si afianzamos nuestros conocimientos en bases profundas, cambiaremos de uno a otro en dos tardes.


1 comentario:

  1. Lodu!

    Impresionante la entrada, para sacarse el sombrero.

    Definitivamente se trata de un problema de perspectiva.

    Divago largo y tendido en un comentario en mi mismo blog, por aquí un enlace: http://www.entierradenadie.es/otros/especializate-en-el-cambio/#comments

    Saludos y felicidades por el blog!

    Luis Ortiz

    ResponderEliminar