miércoles, enero 28, 2009

Los Webservices de Moodle... cada vez más cerca.

Las últimas semanas hemos estado trabajando codo con cvs-tracker-wiki y codo con los amigotes de Moodle.com para acabar de diseñar la nueva capa externa (AKA External ) de Moodle. Esta capa va a consistir en un conjunto de ficheros llamados external.php desparramados por todo el arbol de directorios de Moodle. Igual que los actualmente existentes lib.php o locallib.php, para más detalles. La idea es que estos ficheros contendran una libreria de acceso a las funcionalidades del core ( y los módulos) de Moodle que puede ser incluida e invocada ( previa autenticación y autorización, claro) desde aplicaciones PHP externas. Como complemento existiran distintos "ENCHUFES" que implementaran llamadas a estas funciones y seran invocables desde webservices. Vamos cosas como SOAP (puaj!), XML RPC o REST.


Este festival actualmente se esta implementando en Moodle 2.0 - que no ha sido lanzado ni como Beta. ni lo sera en breve - y nosotros - DFWikiteam - lo implementaremos sobre Moodle 1.9 para facilitar los eventuales procesos de migración.

Si, ya hable de ello en la MoodleMoot de Barcelona. Pero actualmente el trabajo esta muy avanzado y completamente consolidado en el roadmap de Moodle.

Todo ello va a permitir que los etcnicos sufran mucho menos para integrar Moodle en sus aplicaciones de gestion academica y va a permitir que algunos locos que yo me se, puedan desarrollar cosas interesantes como clientes moviles para moodle y otras locuras.

Más información y código en http://tracker.moodle.org/browse/MDL-12886
http://cvs.moodle.org/contrib/patches/dfws/
http://docs.moodle.org/en/Development:Web_services

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaria saber si a la fecha ha habido algun avance respecto al tema del desarrollo de Webservices en Moodle.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alguien,
    pues si. En el código de la version 2.0 del cvs de moodle verás que ya hay un montón de código de webservices. Dimos un tutorial en la ultima moodlemoot de madrid, mañana o asi estara los materiales online en moodlemoot.net

    ResponderEliminar