martes, noviembre 03, 2009

Integración Moodle-Google Necesito algo más fuerte.

He dedicado la tarde a estudiar lo que MoodleRooms está realizando como integración Moodle-Google (en http://code.google.com/p/moodle-google/).
Las funcionalidades del invento segun MoodleRooms y google translator son:

"1. Los usuarios de Moodle se crean automáticamente en Google Apps (Google Docs, Calendar y Gmail).
2. Al acceder a Moodle, usted estará automáticamente conectado a Google Apps.
3. Un bloque de Gmail en Moodle muestra los mensajes recientes de Gmail cuando acceda a la página principal de Moodle.
4. Un bloque de Google Apps en la Portada de Moodle muestra enlaces a su página de inicio de Google, Google Docs, Google Calendar y Gmail.
5. Un Widget Google muestra un enlace a Moodle en el lado de Google."

A ver, como dijo Jack vamos por partes. Esta integración en curso es un proyecto de software libre (GPL 3.0) muy interesante pero que no afecta a toda la comunidad de Moodlers, daaaaaado que: está pensado en integrar Moodle con Google Apps. O sea: se trata de integrar Moodle con las cuentas de empresa de Google.

De nuevo, segun Google http://code.google.com/intl/ca/apis/gdata/faq.html y su propio translator:

Google Apps le permite ofrecer correo electrónico privado, mensajería instantánea y cuentas de calendario a todos sus usuarios, de modo que puedan compartir ideas y trabajar más eficazmente. Estos servicios están unificados en la página de inicio una única página dinámica donde los usuarios pueden previsualizar sus bandejas de entrada y calendarios, navegar por el contenido y los enlaces que usted elija, búsquedas en la web, y personalizar la página a su gusto. También puede diseñar y publicar páginas web para tu dominio.

O sease. Es una integración pensada exclusivamente para instituciones que hayan elegido usar Gmail, Calendar y demás como su infraestructura base.
Ejem.
Personalmente uso Gmail y la suite completa de gadgets de Google como extensión natural de mi ecosistema TIC personal. Pero no veo de recibo que toda institución que usa Moodle deba migrar su correo y agenda corporativa a los dominios de Google.

Básicamente esta integración gestiona el Single Sign On (usease logín único) entre Moodle y Google Apps, e implementa poco más que una sustitucion del infame internalmail por gmail (lo qual no está mal).

Pero tal, como dicen los M-Clan, yo necesito algo más fuerte. M-Clan – Algo Mas Fuerte

Al decir integracion Moodle y Google yo estoy pensando en un profesor creando una tarea que consiste en assignar un google-doc (o un wave pal caso) a cada alumno, grupo o a toda la clase como actividad a realizar colectivamente, o una capa de Google Maps en la que un curso colabora. Cuando pienso en integrar Moodle y Google pienso en aprovechar las aplicaciones cojonudas de Google como aplicaciones educativas y colaborativasvinculadas al contexto de un curso de Moodle. Algo más fuerte.

Afortunadamente para mi, el proyecto todavia esta vacante... me lo pido!

Posted via email from ludo's posterous

No hay comentarios:

Publicar un comentario