domingo, julio 12, 2015

Como hacer un presupuesto para un MOOC


Los MOOC ( Massive Online Open Courses, por si no os habéis enterado todavía) son una de esas cosas que intriga. Cursos online !gratis! y presuntamente de calidad y !gratis!. Quien ofrece un MOOC tiene sus motivos: marketing de otros productos no tan gratis, imagen de marca, obtener datos de los estudiantes, vender los datos de los estudiantes, aprender como se hace un MOOC, todo el mundo los hace o sea que se supone que debo hacer uno, vamos a hacer uno a ver que pasa, soy un yonki de liarla parda,  ein ¿lo qué? ...etc.  Serian algunas de las respuestas que nos darían de responder con sinceridad - hasta con sigo mismos - los autores de MOOCS.

Si te estas planteando hacer un MOOC y quieres saber cuanto te va a costar te puedo dar las pautas que recientemente he dado a más de una persona y a partir de ahora voy a enviar a este blog, !que parece que está resucitando!

No puedo dar una respuesta directamente en dinero. Pero si que estaría bien considerar el precio hora de tu trabajo. O sea cuanto le cuesta a tu empresa una hora de tu trabajo ( si eres empresario o autónomo no te tengo que contar como calcularlo o habrías muerto de inanición). Si no sabes como calcularlo, toma tu sueldo bruto ( de la declaración de renta) multiplícalo por 1.33 y lo divides por 1600. Por ejemplo una persona que se lleva 25.000€ al año su precio hora son unos 25€/hora (solo en sueldo, sin contar gastos varios como luz,  calefacción, servicios de limpieza, internet, papel higiénico o alquiler). Vamos a tomar esa cifra como la base del coste, por simplificar, y a partir de ahora contaremos en horas. Luego podéis multiplicar.

Partidas a tener en cuenta para calcular el coste de un MOOC

Planificación y coordinación

Aunque el MOOC lo haga una sola persona, como mi amigo Charles Severance que siendo super-humano tiene 3 MOOCS en marcha el solito - dos de ellos en coursera -, alguien tiene que planificar y coordinar el trabajo. Cuanta más gente hay en el equipo, más esfuerzo de coordinación al canto. Y eso cuesta horas y por tanto ... dinero.

Diseño de temario.
Hay que determinar a quien va dirigido el curso, los objetivos, etc. Lo que s eva a explicar y porqué. Pues eso !son horas!

Diseño instruccional 

Hay que diseñar lo que se va a explicar, como ( texto, audio, video, 3D... ) y como se va a evaluar. Si alguien quiere hablar de "diseño del aprendizaje" en vez de "diseño instruccional" que se olvide: los MOOCS son conductistas con modelos de instrucción rancios a no ser que leas todo lo que escribe Spehen Downes, en cuyo caso no perderías el tiempo leyendo esto. Lo que es una pena porque los MOOC connectivistas son una chulada. En fin.., que eso hay que hacerlo, cuenta o haz una estimación de las horas que necesites.


Plataforma

La has seleccionado, te la ponen o te tienes que auto aprovisionar. ¿Sabes como va? ¿Tienes que formarte? !Suma y sigue!

Implementación.
Pues que hay que plasmar el diseño instruccional en la plataforma. ¿Cuanto vas a tardar?

Creación de contenidos. 
¿Cuanto cuesta hacer un video? Depende, majetes. ¿Que nivel de calidad y elaboración persigues? No es lo mismo grabar una clase de 2 horas con una handycam en el fondo de la clase, que hacer videos de 3 minutos con animaciones, chromas, efectos y con un buen guión, ejecución y sonido. Ratios de 8 horas de trabajo por 5 minutos no son malos ni extraños. Aunque puedes trabajar con ratios más bajos y mucho más altos. Depende del producto. Y no olvides que necesitaras, un espacio, alguien que sepa como hacerlo ( técnicos)  material (hardware) y licencias de software. Aunque algunos consiguen resultados muy buenos en plan low cost, pero con high skill and imagination.
Si los videos ya los tienes, mucho más barato.

Desarrollo de herramientas específicas.
Sistemas de auto evaluación, laboratorios virtuales, etc.. Los necesitas. Todo es posible hoy en dia, via IMS LTI 2.0 puedes añadir lo que quieras a tu plataforma MOOC favorita. Aquí puedes aprender un poco del tema de contenidos y herramientas educativos e interoperabilidad. Asegura te de tener una partida para ello si te hace falta.

Seguimiento del curso
Si diseñas el curso bien, no debes hacer de facilitador típico de formación online. NO se pueden microgestionar 50.000 alumnos. Con lo que el seguimiento debe ser sutil y evitando interactuar a nivel personalizado con las masas (M es por Massive). Pero unas horas al día las vas  atener que dedicar aunque sea mirando estadísticas y analíticas de aprendizaje.

Marketing y community management
El pescado hay que venderlo, aunque sea gratis. ¿Que vas a hacer para dar a conocer tu curso? Seguramente te va a costar horas y dinero.

Para terminar, ten en cuenta cada punto. Algunos quizás ya los tienes resueltos, como la plataforma por ejemplo, o el temario si ya estás dando esta materia. Eso es bueno. Pero hacer un MOOC decente no es fácil ni barato si cuentas el esfuerzo que supone. Asegura te de saber porqué lo haces y ... de leer a Stephen Downes o a Jordi Adell de vez en cuando.

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