viernes, julio 17, 2015

De la Web Profunda, La ruta de la seda y el malvado pirata Roberts!


¿Como accedes a la Web? ¿ Conoces de memoria montones de direcciones de páginas y recursos online ? No. A parte de direcciones evidentes tipo: http://www.”lo que sea”.com,  seguramente uses herramientas de bookmarking (o listas de favoritos),  pero seguro que lo que usas más a menudo son buscadores, y a menos que algo te haya instalado una barra de herramientas no deseada en el navegador y estés usando un buscador raro sin siquiera saberlo, casi con certeza estarás usando Google.  

Pero, ¿Como conoce Google que contenidos hay en la web? ¿Los conoce todos? 

La misión de Google, según sus fundadores Larry Page y Sergei Brin, es organizar y hacer accesible toda la información del Universo. Para ello Google ejecuta ciertos programas llamados arañas (spider), que exploran la red (Web) y van añadiendo páginas y sus contenidos a la base de datos que almacena Google en sus servidores y que nosotros consultamos cada vez que buscamos algo. La idea es que las páginas web se enlazan las unas a las otras y tarde o temprano las arañas de Google pasaran por toda la web. 

Pero… no es difícil imaginar que haya paginas a las que no enlace ninguna página en toda la web y por tanto Google - o Bing o similares - no van a saber de su existencia. De hecho es la pesadilla de todo creador de contenidos en la Web: que los buscadores no sepan de su existencia. Para ello los autores de páginas se dan de alta en los buscadores e incluso pre-indexan sus webs para que Google lo tenga más fácil - creando una cosa que se llama Sitemap. Pero y si yo hago una web para mis compinches y me la trae al pairo que Google me indexe. Y si paso de darme de alta en buscadores y ninguna de las páginas que Google conoce enlaza a mi web o a las webs de mis compinches, Entonces Google no me conoce y tu no me vas a encontrar, Mi web esta en la …. tatatchan! : Web profunda!  

El termino se atribuye a Mike Bergman, quien hizo la siguiente analogía: La web es como el mar, buscar via Google o Bing y similares es como pescar con grandes redes de arrastre; se pilla mucho pescado, pero hay mucho más en las profundidades que las redes de arrastre no van a alcanzar nunca. Google no es manco y se las inventa todas para maximizar el alcance de sus redes, por ejemplo: uno de los beneficios que saca Google de su servicio GMail es que les permite pescar direcciones que se mencionan en correos electronicos y visitarlas con sus arañas.  O sea que GMail es una forma adicional para encontrar sitios de la Web profunda.

Webs generadas dinàmicamente - bases de datos y similares -, webs protegidas por password y otras tecnicas de ofuscación son los habituales de la Web profunda. Gente que no quiere que su web sea encontrada. Pero hay quien va más allá. Hay quien quiere que su web sea secreta, que no sea visible para Google ni para las fuerzas de la ley y el orden - que no son precisamente los Jedis, sinó la policia haciendo su trabajo, y a menudo seres oscuros que velan por el respeto a la propiedad intelectual por encima de todo. Para quien quiere esconder su contenido y navegar anónimamente - con privacidad - existen herramentas como el navegador TOR.
!Que no! Ludo, que es TOR no THOR! 

The Onion Router (TOR), es un proyecto cuyo objetivo principal es crear una red de comunicaciones que opere encima de la insfraestructura de Internet en la que los mensajes no revelen la identidad de quien los envia ( su dirección IP) y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella. Los datos que circulan por internet se agrupan en paquetes, que son como postales circulando por el sistema de correos. Cualquiera que sepa leer puede saber quien es el remitente, el destinatario y el contenido. TOR hace que la información circule segura dentro de "sobres cerrados". Sin embargo, tiene puntos débiles y no puede considerarse un sistema infalible. Existe software libre que implementa este protocolo y permite navegar por internet normalmente.

Pero existen algunos sitios de la web profunda que solo admiten visitas desde navegadores TOR. El más famoso de estos sitios era "The silk road" (la ruta de la seda), un espacio de comercio electrónico donde se comerciaba con productos que no se encuentran habitualmente en ebay o amazon. Uno de mis alumnos en la universidad me contó que en The Silk Road podia conseguir un título falsificado por menos de lo que cuesta la matricula de un curso con las nuevas tasas. Evidentemente en The Silk Road la moneda de cambio era el Bitcoin, la ciber-divisa que permite transacciones anónimas y que hace poco su cotización ha superado la barrera de los mil dolares. Veremos si se trata de una burbuja o si el Bitcoin tiene futuro como divisa real. 

Sea por dicha o desdicha, el FBI desmantelo finalmente The Silk Road y ha arrestado al joven neoyorquino que presuntamente llevaba el garito quien firmaba sus mensajes como Dread Pirate Roberts (el malvado pirata Roberts del libro y película "La princesa prometida"), a quien acusan incluso de haber contratado asesinatos a través de Silk Road.... Las cosas que pasan en La Web profunda... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario