miércoles, julio 22, 2015

Del crecimiento tecnológico exponencial, logaritmos y montañas rusas.


Cuenta la leyenda un Rey de la India llamado Sheram  quiso recompensar a ls sabio Sissa, el presunto inventor del ajedrez. Sheram muy pagado de su riqueza y poder de dijo que era capaz de satisfacer cualquier petición que Sissa le hiciera. Sissa pidió que pusieran un grano de trigo en la primera celda del tablero de ajedrez, dos en la siguiente celda, cuatro en la siguiente … se hacen la idea, ¿no? Doblando cada vez la cantidad hasta llegar a la casilla 64 del tablero. Resulta que no había bastantes granos de trigo en los almacenes reales. De hecho no existe bastante trigo ni ha existido para satisfacer la petición de Sissa. Según gente que lo ha calculado (http://matematicascercanas.com/2014/03/10/la-leyenda-del-tablero-de-ajedrez-y-los-granos-de-trigo/) la cantidad requerida por Sissa es equivalente a la producción mundial de trigo al ritmo actual !durante 21 milenios! Y eso sin contar con malas cosechas.

A los seres humanos nos cuesta pensar en fenómenos que avanzan a ritmos exponenciales. Nuestro pensamiento funciona de modo lineal a no ser que hagamos un esfuerzo especial o usemos escalas logarítmicas para transformar lo exponencial en lineal y … acabar más confundidos. Alguien podría decir “Loga…” “¿Lo cualo?”

Si sois de los que pensáis que ciertos conceptos matemáticos con los que os torturaron en la escuela no os sirven en vuestra vida adulta ( Dios! Que mal suena eso! ) … Pues pensad de nuevo. Estoy convencido que seguro que lleváis años manejando sin problemas un par de escalas logarítmicas.

¿Que, no?

Pues !sí!

¿Os suena eso de los Kylobytes, Megabytes, Gigabytes, Terabytes … o Kas, Megas, Gigas y Teras ? Pues … !Tate! Es una escala logarítmica, que transforma en un crecimiento lineal algo que es exponencial.

Kilo, Mega, Giga y Tera … Uno, dos tres cuatro. Lineal. LO vemos muy claro. Pronto vendré el 5 que en esta escala se llama Peta ( pero no se fuma).

Pero en realidad el significado es KiloBytes 2e10 , Megabytes 2e20, Giga 2e30, Tera 2e40, Peta 2e50.

Aproximadamente con números decimales de toda la vida esto seria Kilo - 1.000, Mega  - 1.000.000, Giga - 1.000.000.000, Tera -1.000.000.000.000 y Peta 1.000.000.000.000

¿ Y por que os cuento esto ?

Mi primer ordenador, un Sinclair ZX-81, tenia con un procesador a 1 Kilo Hercios y 1 KiloByte de memoria RAM. A los diez años empecé a medir la memoria y velocidad de mis ordenadores en Megas, hoy la mido en Gigas y en pocos años los mediremos en Teras. Y así mientras vamos viendo como nuestra tecnología evoluciona en una escala lineal ( 1,2,3,4 … kilo, mega, giga, tera) lo que pasa en realidad es que multiplicamos la capacidad y la velocidad por Mil. ¿Que le pasaría a vuestro estilo de  vida si vuestro sueldo se multiplica por mil ? ( Sin generar inflación claro) Pues eso nos esta pasando desde hace 60 años con las tecnologías de la información. Y cada vez que avanzamos un paso en esa escala (kilo, mega, giga, tera, peta, exa, epta, iota) - cada 10 años aproximadamente - un nuevo mundo de posibilidades se abren ante nosotros.

El año 1990 la comunidad científica se propuso secuenciar el genoma humano. Los expertos  estimaban que lo íbamos a conseguir cerca del 2050. Los expertos pensaban de forma lineal y alucinaron cuando la tarea se completó en 1998.

Nuestra sociedad global se enfrenta a muchos retos: ecológicos, sociales y económicos. Retos que de no ser resueltos pueden hacer muy incómoda la vida en nuestro planeta. Pero tenemos a nuestro alcance tecnologías con crecimientos exponenciales que pueden contener parte de las soluciones a estos retos.

Por ejemplo: la producción de placas solares fotovoltaicas se esta doblando cada 30 meses mientras que su coste se reduce al 50% al mismo ritmo. ¿Como se proyecta esta evolución en el escenario energético mundial? Un escenario de energías que generar calentamiento global, en manos de pocos productores con mucho poder.  ¿ Que sucede cuanto toda la energía pueda ser limpia y generada sin coste adicional por sus consumidores?

Las tecnologías exponenciales nos pueden ofrecer soluciones y oportunidades que nos pasaran desapercibidas si pensamos de forma lineal. Podemos anticiparnos y  facilitar estos cambios y dirigir nuestro futuro, o podemos montarnos en la montaña rusa. En cualquier caso el viaje va a ser interesante. Como en la maldición china “Ojalá vivas en tiempos interesantes”…o era una bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario